National Arts Agency News

Show latest news, more from April 2012.
Show more from the topic Indigenous arts policy.

Bolivia participates in the development Declaration on the Rights of Indigenous Peoples.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización, asistió ala XIV Sesión de la OEA para trabajar sobre el Proyecto de “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que se llevo a cabo en Washington – EE.UU., del 18 al 20 de abril de 2012. Al conclave asistieron 36 Estados además de representantes de pueblos indígenas de diferentes países.

Diego Pary, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la OEA es el Presidente del Grupo de Trabajo y tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de esta Declaración.

Félix Cárdenas, expreso en su alocución: "...todo lo que estamos trabajando, es Descolonización. Descolonización no es una cuestión exótica; es asumir que nuestros estados tienen una razón fundante: colonialismo. Entonces, si queremos construir una sociedad diferente el imperativo es: Descolonización. Descolonizar nuestras mentes, descolonizar y despatriarcalizar toda la institucionalidad de nuestros estados coloniales, es la tarea primera..."

A su vez, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary declaró: "La diferencia con otros ámbitos de decisión, es que aquí se practica la democracia del consenso, ningún artículo puede ser aprobado o rechazado por la simple votación. Todo tiene que ser en consenso, esa es la democracia de los pueblos indígenas".

A diferencia del entusiasmo y la voluntad de los países en estas discusiones, Canadá y EE. UU., hacen todos los esfuerzos por obstaculizar los avances. En este sentido, el jueves 19 comunicaron que no acompañaran ninguna resolución. Aun así, los artículos avanzan.

Un artículo de discusión intensa y luego aprobada fue el Art. XV sobre Espiritualidad Indígena que expresa: “Los pueblos indígenas tienen derecho a ejercer libremente su propia espiritualidad y creencias y, en virtud de ello, a practicar, desarrollar, transmitir y enseñar, sus tradiciones, costumbres y ceremonias y a realizarlas tanto en público como en privado, individual y colectivamente”.

La conclusión de este importante encuentro será la firma de la declaratoria por todos los miembros participantes.

Show latest news, more from April 2012.
Show more from the topic Indigenous arts policy.

Summary